ESTRUCTURA DE LA PIEL
La piel está constituída por tres capas que, enumeradas de de la superficie a la profundida, son las siguientes:
* La primera, superficial, es la epidermiser
* La segunda, sub-epidérmica, es la dermis
* La tercera, profunda, sub-dérmica, es la hipodermis
wie
Epidermis : La primera capa superfcial visible al ojo y de la que tenemos que controlar la tersura, el relajamiento o la hinchazón. Está compuesta por la superposición de cinco capas celulares, que, de fuera hacia adentro se escalonan de la siguiente manera:
-Capa Córnea : Muy pobre en agua, e impregnada de una sustancia grasa, la grasa epidérmica, que le confiere suavidad y le permite evitar la evaporación. La capa córnea es por tanto, un barniz de la piel, cuyo papel más importante es oponerse a la evaporación de agua de nuestros tejidos, formada por los últimos asientos de la capa córnea.
-Capa Descamante : está constutída por una capa de células aplanadas y queratinizadas en un estado avanzado de desecación total. Las células se despegan aisladas, bajo forma de fino polvillo y son abandonadas al mundo exterior; éstas son las células muertas. Se llevan con ellas los mirobios y desechos que las enturbian.
-Capa Brillante : Zona de transición entre la capa granulosa, y la capa córnea. La capa brillante forma una delgada hilera de células homogéneas, transparentes, en plena degeneración, pues estan infiltradas de una sustancia particular, la queratina, las reseca y las reduce al estado córneo. Es en ésta capa donde empieza la queratinización celular un proceso de envejecimiento particular de las células de la piel.
-Capa Granulosa : está constituída según el espesor de la piel, de una a cuatro capas de células aplanadas, cuyo núcleo presenta un principio de atrofia y en las que casi han aparecido los filamentos que las unían en el cuerpo mucoso. En éstas células aparecen granulaciones de una sustancia llamada queratoialina, encargada de dirigir la elaboración de la grasa epidérmica.
-Capa Mucoso de Malpighi : Lleva el nombre del médico y sabio Marcelo Malphigi, que fue el primero en emprender el estudio de la piel en el s. XVIII. El papel biológico de ésta capa es muy importantesi se juzga por la naturaleza química de las partículas que se acumulan en las células: colesterol, aminoácidos, etc.
-Capa Germinativa o Basal : Su nombre se debe a que es en ésta etapa en que las células epidérmicas "germinan" y se multiplican por división indirecta. Esta multiplicación es conocida bajo el nombre de renovación celular. Es frenada o aumentada según las cirscunstancias (edad, estaciones del año, estado de salud, etc.), pero constante y continua hasta la muerte. La actividad Biológica de la capa germinativa es de una importancia extrema en estética, pues es ella que rige, en cierta forma la belleza de la piel y le procura un aspecto joven y agradable, o por el contrario: viejo y arrugado. Es en ésta época donde se encuentra el pigmento melánico o Melanina.
Dermis : Es la capa intermedia, compuesta por tejidos elásticos y algunos fibras conjuntivas donde finalizan los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas. Contiene las glándulas sebáceas. En la Dermis estan situados los elementos nutritivos y sensitivos de la piel.Representa además la reserva de agua de la piel, ya que contiene un 60% de líquidos. Las dos funciones de la Dermis son: Asegurar la nutrición de la epidermis subyacente, gracias a su red sanguínea extraordinariamente rica. Asegurar la solidez mecánica del revestimiento cutáneo.
La Dermis se divide en dos zonas :
- Una zona superficial: el cuerpo capilar de poco espesor. Esta zona está formada por elevaciones o papilas que forman parte del sistema reticulo-endotelial, cuya importancia reside tanto en la regeneración, como en la nutrición de la piel.
- Una zona profunda, el corión. Es un tejido conjuntivo de sostén, formado por haces y fibras elásticas que se entrecruzan y forman una estructura sólida. Esta capa contiene fibras colágenas o colágeno, y fibras elásticas o elastina.
Hipodermis : Es el tejido subcutáneo que se encuentra por debajo de la Dermis, es decir, en el nivel más profundo. La estructura laminar de la hipodermis y la presencia de lóbulos adiposos, le confieren una gran suavidad; permite amortiguar los choques que recibe la superficie de la epidermis, así como los efectos de los traumatismos ligeros. Además, la capa adiposa hipodérmica, representa un aislante eficaz desde el punto de vista térmico, y una reserva nutritiva considerable.
El cuidado estético de profundidad, debe tender a alcanzar no sólo la etapa germinativa
de la epidermis, sino también la dermis, tanto si se trata de nutri como de estimular.